WEB
24 / 04 / 2019

¿Dientes separados?

Queridas mamás, ¿se han fijado que algunos de sus niños tienen los dientecitos centrales  de arriba más separados? Bueno el nombre científico de esto es  diastema interincisivo se define como la separación aumentada que genera un espacio entre los incisivos centrales superiores. Este espacio puede ser una característica normal durante la dentición primaria (dientes de leche) y mixta  cuando comienzan el recambio), ocurren en aproximadamente el 98% de los niños de  6 años, 49% de 11 años y 7% de 12-18 años de edad.

Sin embargo a veces puede ser una preocupación como papás al observar esta gran separación, ¿Se les van a juntar? ¿Tendré que operar? ¿Tendré que utilizar frenillos?   ¿Tendrá el frenillo labial muy ancho o corto?

Todas estas interrogantes son comunes.  En la mayoría de los niños el diastema de la línea media tiende a cerrarse espontáneamente y debemos esperar hasta que se cierre al máximo de manera natural hasta que erupcionen completamente los incisivos permanentes ( paletas superiores) y los caninos (colmillos).

  En algunos casos podemos ver que esto no es así, y es necesario evaluar que lo está originando y las alternativas de tratamiento. Una de las opciones puede ser por el frenillo, el cuál podemos examinar si está interviniendo cuando traccionamos el labio superior y vemos que entre medio de los dientes superiores que es donde esta insertado el frenillo, se pone blanco. Otra razón para intervenir es por dificultad de realizar higiene y tenemos daño a nivel de la encía o la existencia de algún diente supernumerario que esté  causando la separación de los dientes,  así como también razones psicológicas que son factores contribuyentes en decidir si intervenir o no.

Las opciones de tratamiento pueden incluir ortodoncia, restauraciones estéticas, cirugía del frenillo o combinación de ambas. Pero recuerden es conveniente esperar a que  erupcionen completamente los incisivos permanentes y los caninos, así sabemos que le dimos el máximo de tiempo para este cierre y cualquier intervención que hagamos posteriormente tendrá un mejor pronóstico.  El tratamiento ideal tiene que ser multidisciplinario Odontopediatría, Ortodoncia, Cirugía Máxilo Facial y Fonoaudiología.

Cualquier duda me escriben!, saludos a todas!

Dra Laura  Cruz Alliende.

Cirujano Dentista Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.

Odontopediatra, Universidad de Los Andes.

Docente. Universidad de Los Andes.

Fundadora de Club Ratón Pérez: Odontología Preventiva y entretenida.

 Clínica Odontológica Estoril, ICEO Estoril, oficina 207

Bibliografía

  1. Etiology and treatment of midline diastema: A review of literature Umar Hussaina, Ali Ayubb, Muhammad Farhanc. POJ 2013:5(1) 27-33
  2. American Academy of Pediatric Dentistry 1 The midline diastema: a review of its etiology and treatment Wen-Jeng Huang, DDS Curtis J. Creath, DMD, MS
  3. AAPD Guideline on Pediatric Oral Surgery , Reference Manual V32, 2010. https://www.aapd.org/assets/1/7/g_oralsurgery.pdf