WEB
24 / 05 / 2019

Gingivoestomatitis herpética primaria: La primera vez que se contagia el Virus Herpes

La gingivoestomatitis herpética primaria en niños, es un común motivo de consulta. Ya que es una infección muy dolorosa que afecta la boca sumado además a que vemos a nuestros niños muy decaídos, por lo que es motivo de preocupación. Es producida por el Virus Herpes Simple tipo I, el que llamamos “ fuego”. En palabras simples es como se manifiesta el herpes la primera vez que tu hijo se contagió.

¿A qué edad? : Mayor incidencia entre 2-5 años.

 Período de Incubación: 1 a 26 días

Duración: 10-14 días

¿Qué síntomas vemos?

– Fiebre alta, irritabilidad, poco apetito, dolor al comer, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, que haya estado resfriado o con defensas bajas.

¿Qué vemos dentro de la boca?  mucosa roja, vesículas como ampollas, múltiples úlceras dolorosas 1-3mm borde rojo y centro más blanquecino,  pueden estar en las encías, labios, paladar, lengua, bajo la lengua y hasta la faringe.

Salivación excesiva sanguinolenta (podemos ver que manchan su almohada en algunas ocasiones), mal aliento, labios secos, aumento de temperatura en la boca.

Tratamiento:

Lo más importante es aliviar los síntomas y que tu hijo se mantenga hidratado.

Controlar temperatura, en algunos casos puede ser necesario tomar algun analgésico o antipirético cómo el paracetamol en dosis que indique tu pediatra.

Tomar abundante líquido

Dieta blanda y helada, evitar alimentos irritantes y ácidos.

Higiene bucal: muy importante ya que podemos agravar el cuadro en presencia de placa bacteriana. Se recomienda cepillo ultrasuave y colutorio de clorhexidina.Contacta a tu Odontopediatra para que te aconseje de manera específica.

Antivirales:  Evaluar necesidad de antivirales sistémicos en conjunto con el médico tratante.

La gingivoestomatitis herpética no debe ser tratada con antibióticos ya que se trata de una infección producida por virus.

Tenemos que tomar en cuenta que esta infección puede volvera repetirse al gatillarse por factores como estrés, inmunosupresión, etc.Por lo que dedemos estar atentos ya que en los inicios podemos actuar para que su manifestación no sea tan aguda ni dolorosa.

Verdasco Sepulcri, M. Gingivoestomatitis herpética aguda. (Estomatitis ulcerativa, Estomatitis aftosa). Cient Dent 2007;4;1:29-31.

Revista Odontopediatría. Terapéutica medicamentosa en Odontopediatría.

Minsal. Urgencias odontológicas ambulatorias

AAPD 2018