WEB
09 / 07 / 2019

¿Desde cuando usar seda dental?

Las lesiones de caries provocadas en los dientes constituyen la principal causa de dolor y pérdida prematura de dientes. Por esto, es fundamental cuidar y mantener sanos los dientes de nuestros niños para evitar problemas a futuro a medida que van creciendo. Uno de los factores que nos ayudará a mantener una buena salud bucal es una adecuada higiene de la cavidad oral, para ello, no solo debemos realizar un buen cepillado, además debemos complementar el uso del cepillo con el de la seda dental, la cual nos va a asegurar una correcta higiene de todas las superficies de los dientes ya que el solo uso del cepillo no permite que las cerdas de este lleguen a las áreas de contacto entre un diente y otro permaneciendo placa bacteriana en esta zona afectando no solo a la salud del diente si no a la salud gingival.   

Muchas veces los papás se preguntan ¿desde cuando es necesario comenzar con el uso de seda dental en los niños? La respuesta es a medida que se van generando áreas de contacto de diente con diente, con esto disminuimos el acúmulo de placa bacteriana de esta zona haciéndolo menos propenso a la aparición de lesiones de caries y mejorando la salud gingival de la encía que rodea al diente. 

La higiene interproximal (entre dientes) puede realizarse con seda dental propiamente tal o con el uso de aplicadores de seda sujetando con firmeza la seda alrededor de cada diente formando una “C”, realizando movimientos hacia delante y atrás, repitiendo esto en todos los dientes. 

La Asociación Dental Americana recomienda limpiar entre los dientes una vez al día.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR6HUs_50Y3SqNWBxkuop7aw6tg8TCGg63YpWvZftPyV0rktHGP
http://blogbocasana.com/wp-content/uploads/2017/05/Imagen-16-300x244.png
Resultado de imagen para cantidad de pasta dental en niños

Imagen fuente Google                                          

Bibliografía:

  • Malka Ashkenazi, Mervat Bidoos, Liran Levin. Factors associated with reduced compliance of children to dental preventive measures. Odontology.July 2012, Volume 100, Issue 2, pp 241–248. 
  • Marco Aurelio Peres, Aubrey Sheiman, Karen Glazer Peres. Social and biological early life influences on severity of dental caries in children aged 6 years. Community dentistry and oral epidemiology. January 2005.