WEB
13 / 08 / 2019

Lengua geográfica ¿Qué es?

Es una alteración de carácter inflamatorio, no contagiosa, que suele comenzar en la infancia. Suele ser crónica, persistiendo durante años, aunque con periodos de mejoría, dependiendo de varios factores, entre ellos el más relacionado es el estrés.

Inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua; progresivamente van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino, pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.

No se conoce con exactitud la causa, se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales (vitaminas), factores emocionales como el estrés y la ansiedad, irritantes (alimentos calientes, ácidos, picantes), reflujo gastroesofágico, asma, pacientes celiacos, rinitis y dermatitis atópica. La lista es bastante amplia lo que quiere decir que es un proceso que aparece con frecuencia y que probablemente esté relacionado con muchas causas inespecíficas.

No tiene un tratamiento específico, pero hay medidas que sirven para disminuir los síntomas:

  • Eliminar factores irritantes (alimentos picantes, calientes, cítricos).
  • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
  • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc).

Doctora Antonella Cavalieri, Odontopediatra, Talca.