WEB
03 / 09 / 2019

Flúor de plata

Si tu bebé o hijo presenta caries y quieres utilizar un material que detenga su proceso de caries de una manera conservadora y sin dolor, el “Flúor de Plata” puede ser una buena alternativa, lo que sí tienes que dejar de lado las apariencias y confiar en el efecto biológico de este material que te presentaremos.

El nombre científico es Fluoruro Diamino de plata “ FDP”, es un líquido incoloro que contiene plata y fluoruro, tiene propiedades antibacterianas atribuídas a la plata sumada a la capacidad del flúor de remineralizar , es decir de devolverle los minerales al diente.

Estos dos productos forman una muy buena dupla y  pueden utilizarse para detener el avance de una lesión de caries otorgándole más tiempo al diente hasta el momento en que el odontólogo determine que se necesite otro tipo de tratamiento odontológico o utilizar otro material.

Lo que hace el “Flúor de plata” al aplicarlo en la lesión de caries, es que endurece la estructura ablandada del diente (las bacterias de las caries van ablandando el diente) y hace que el sector infectado por la caries se torne de color negro. Además de entregar un efecto antibacteriano a los dientes vecinos, protegiéndolos de futuras lesiones.

La ventaja es que es un procedimiento conservador, donde no se utiliza ningún instrumento que provoque ruido o dolor. Es una alternativa muy buena para pacientes con disminuida capacidad de cooperación, pacientes con necesidades especiales y pacientes postrados.

El uso del flúor de plata es seguro, el único tema controversial es que provoca una “ tinción negra en los dientes” por lo que algunas personas rechazan su uso por el efecto estético. Sin embargo, este efecto estético lo podemos mimetizar con otros materiales pudiendo lograr un aceptable resultado estético.

Un estudio que compara el efecto del Flúor de plata  versús el  Fluoruro de sodio (el común que conocemos) en detener caries en niños, mostró casi el doble de efectividad del FDP  versus el Flúor común (NaF) a los 30 meses. Por lo tanto, FDP es un reactivo para el manejo de la caries más efectivo que el NaF. Al comparar las lesiones de detención de caries de FDP y NaF, se encontró que SDF es estadísticamente más eficaz en la inactivación de caries de dentina de dientes primarios durante los exámenes clínicos de 18 y 30 meses.

Estos resultados nos invita como Odontopediatras a utilizar este material y además a generar evidencia científica respecto a él.

Dra. Laura Cruz Alliende

Odontopediatra

Cofounder Club Ratón Pérez

Bibliografía

Silver diamine fluoride versus sodium fluoride for arresting dentine caries in children: a systematic review and meta-analysis. 2019 Feb 14;9(1):2115. doi: 10.1038/s41598-019-38569-9.Trieu A1Mohamed A2Lynch E3.

Silver Diamine Fluoride: California Dental Association 1201 K Street, Sacramento, CA 95814 800.232.7645 cda.org

Randomized Clinical Trial of 12% and 38% Silver Diamine Fluoride Treatment. M.H.T Fung, D.Duangthip, M.C.M Wong. August 28, 2017