WEB
09 / 10 / 2019

Dientes neonatales, ¿puede mi bebé nacer con dientes?

La respuesta es SI, aunque la probabilidad es bajita, es algo que puede suceder.

Se dividen en dientes natales los que están presentes desde el nacimiento y dientes perinatales los cuáles erupcionan durante los primeros 30 días de vida  o hasta los 3.5 meses. Prevalencia dientes perinatales 1 : 2000 , y diente neonatal 1 : 3500.

¿ Cómo los vemos?

  • Color amarillo-café o color blanco opaco y están adheridos por tejido blando al reborde alveolar.
  •  85% erupciona en la región incisal de la mandíbula.
  • La diferencia entre diente supernumerario y erupción prematura se logra con un examen radiográfico donde se evalúa el desarrollo de la raíz del diente. Sin embargo nos preguntamos si es necesario irradiar a nuestro bebé si es un diente que no está generando complicaciones.

Tratamiento:

La decisión de extraer o mantener el diente neonatal dependerá de los hallazgos clínicos, debe tenerse en cuenta si está comprometida la lactancia, la movilidad del diente, el riesgo de aspiración y siesque se ha producido  lesión en la lengua del bebé o en el  pecho de la madre. Considerar además si es un diente extra ( supernumerario) o uno de sus dientes primarios que  erupcionó antes.

Tratamiento conservador: mantenerlos en la cavidad oral si no están móviles ni generando problemas. Controles periódicos.

Indicaciónes de extracción:

  • Pobre soporte , movilidad , riesgo de aspiración y/o dificultad para alimentarse.
  •  Interferencia con la succión.
  •  Diente supernumerario confirmado.
  •  Úlcera lingual traumática (enfermedad de Riga-Fede) en la foto

Úlcera traumática de Riga Fede provocada por diente neonatal.

La boquita del recién nacido tiene algunas consideraciones, por lo tanto, es de extrema importancia conocerla en su conjunto y su normalidad, para que se haga un diagnóstico correcto de las anomalías del desarrollo y decidir el tratamiento más adecuado para cada caso.

Bibliografía

-Oral disorders in the newborn. Revista ADM. 2014

-Rodríguez R, Rodríguez-García R Riga-Fede Disease and Neonatal Teeth

Rev Cient Cienc Méd v.17 n.1 Cochabamba  2014