fbpx

Técnica de cepillado (desde bebés)

Técnica de cepillado (desde bebés). Proceso de cepillado. ¿Se usa cepillo y pasta / seda / enjuague? ¿Es necesario? ¿Cuántas veces y en qué momento del día? ¿Desde qué edad?

Inicio higiene oral

 

El hábito de la higiene bucal debemos instaurarlo desde el inicio de la lactancia artificial o fórmula, y con mayor frecuencia cuando inician alimentación mixta. En niños con lactancia materna exclusiva pueden no necesitar esta higiene bucal tras cada lactancia, ya que la leche materna presenta Inmunoglobulinas que ayudan a combatir infecciones, aun así no está de más empezar a acostumbrar a nuestros hijos al hábito de higiene oral.

El cepillado de dientes con cepillo dental debe iniciarse con la aparición del primer diente, en general estos son los incisivos inferiores. Este cepillado debe ser realizado por los padres, con un cepillo infantil suave y seco con pasta con al menos 1.000 ppm de flúor.  

El cepillado debe ser realizado por los padres debido a que los niños no presentan la motricidad necesaria para realizarla. Este debe realizarse mínimo 2 veces al día (mañana y noche).

Es recomendable no enjuagarse la boca luego del cepillado con pasta, y solo escupir los excesos de espuma, sobre todo en el cepillado nocturno, debido a que al dormir los dientes son más susceptibles a la aparición de caries.

Es muy importante el cepillado nocturno debido a que, al dormir, los dientes son más susceptibles a la aparición de caries por una disminución de la cantidad de saliva que posee factores protectores contra las caries. 

Recuerda no mojar el cepillo con agua antes de lavar los dientes de tu hijo, y lavar el cepillo con agua al finalizar el cepillado. 

 

Tips para incorporar el cepillado en niños pequeños 

 

  • Realizar desensibilización perioral, pasando el cepillo por las mejillas y labios y mostrándole el cepillo.
  • Comprarle un cepillo para que juegue y realizar actividades familiares para lavarse los dientes (que vea cómo los padres se lavan los dientes con él) utilizando la canción “a lavarse los dientes” u otra de su agrado. Pero es necesario tener un segundo cepillo, que utilicen únicamente los padres para mantenerlo en buen estado, para hacer el lavado de dientes.
  • Es clave tener una posición cómoda, donde se tenga una visión directa de los dientes para lograr un buen cepillado. Puede intentar cepillarle los dientes acostado, con la cabeza de tu hij@ sobre tus piernas mientras te sientas, permitiendo tener la cabeza firme contra ti y una buena visión. 
  • Es importante levantar el labio para tener una buena visión de sus dientes y poder cepillar con mayor facilidad.
  • Realizar siempre la misma rutina: mismo orden y secuencia, movimientos, mismos elementos de higiene, etc. Para establecer un hábito debemos repetir muchas veces las acciones que queremos aprender. 
  • Utilizar la imaginación y gustos de los niños para hacerlo más lúdico; como por ejemplo una canción o baile, hacer una historia con el cepillado, etc. e ir recordándoles lo bueno que es para sus dientes.
     ¡Los niños son muy pequeños y necesitan de tu ayuda para lograr un cepillado eficiente! Por lo que es responsabilidad de los padres y/o cuidadores realizarlo hasta los 8-10 años.  

 

¿Qué pastas y cepillos debemos usar? Todos los niños deben usar pasta dental desde 1.100 ppm (partes por millón) de flúor desde la aparición del primer diente hasta los 3 años (aproximadamente), la cantidad adecuada de pasta es de medio grano de arroz, a partir de los 3 años o cuando ya controlen la deglución (tragar), la dosis indicada es la del tamaño de una arveja, siendo siempre supervisado por un adulto.    

 

Con respecto al cepillo, este debe ser suave, mango recto, cabezal pequeño, colores motivantes. 

 

El Uso de seda dental: Es muy importante limpiar correctamente esas zonas de los dientes que no podemos ver, como son los puntos de contacto entre muelitas donde se retienen restos de alimento y placa bacteriana.  Es fundamental instaurar el hábito de limpiar entremedio de los dientes, un alto porcentaje de las lesiones de caries se pueden originar en esta superficie de los dientes, y cómo no lo visualizamos directamente es más difícil detectarlos. 

 

En cuanto al uso de enjuagues bucales, pueden ser de utilidad para motivar a los niños en algunas etapas, pero no reemplaza el cepillado, más bien es un co-adyudante a la higiene bucal, si eliges un enjuague preocuparse de que no tenga alcohol. Aun así, nosotros recomendamos no enjuagarse la pasta dental y quedarse con los “restos de pasta” que tiene más flúor que los enjuagues, y quedamos así más protegidos.

Si necesitas asesoría en técnica de higiene para tu hij@, consulta por nuestras Visitas a Domicilio que incluyen un taller del cepillado

Trabaja con nosotros!